"La educación es la preparación a la vida completa."(Spences)

Pautas para una buena alimentación


A continuación explico varios consejos de cómo debe ser la comida de los niños y niñas:




Los pequeños están continuamente en crecimiento y desarrollo de huesos, dientes, músculos, etc., por ello requieren mayor proporción de nutrientes, en relación con su peso, que las personas adultas.






Hay que acostumbrar a los niños/as cuanto antes a comer todo tipo de alimentos y a degustar distintos sabores. Algunas medidas útiles para que disfruten más de la comida pueden ser: explicarles que es cada alimento y porque es bueno, pedirles ayuda a la hora de realizar la compra y la comida para que se vayan familiarizando con los diferentes alimentos, pedirles que te ayuden a poner la mesa…Todas estas acciones pueden ser una oportunidad de aprender y de disfrutar de la comida.






Características generales de la dieta:






  • La dieta debe ser variada y equilibrada.






  • Los menús se han de adaptar a las características individuales, familiares y económicas en cada caso.


  • En los más pequeños, a la hora de introducir alimentos nuevos conviene hacerlo progresivamente y al principio de cada comida, cuando el niño tiene más apetito. Conviene insistir de esta forma varias veces hasta que el niño se acostumbre y se aficione al alimento.


  • No se deben emplear nunca los alimentos como premio o castigo, ya que esto puede conducir a conductas alimentarias negativas: caprichos, rechazo o aversión por ciertos alimentos.


  • Si el niño no come durante una comida, esperar hasta la siguiente toma con el fin de no perder el ritmo de los horarios.


  • Conocer los menús del colegio y completarlos con las comidas en casa.


  • Moderar el consumo golosinas, chucherías, snacks... especialmente entre las principales comidas, para que coman lo que tienen que comer a su hora.


  • Tener en cuenta que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Debe incluir al menos un lácteo y cereales y si además se incluye una fruta o su zumo, mejor aún.


  • En el almuerzo o merienda, se debe favorecer la ingesta de bocadillos preparados en casa, frutas y productos lácteos, sin abusar de los embutidos, patés y quesos grasos.


  • Se recomienda mantener los horarios de comidas de un día para otro y no saltarse ninguna toma.


  • Distribuir la alimentación en 4 ó 5 comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).


  • Evitar el consumo excesivo de bebidas refrescantes azucaradas y de otras bebidas comerciales. Sustituirlos por zumos naturales, batidos caseros de leche, yogur o frutas...


  • No ofrecerles ningún tipo de bebida alcohólica aunque sea de baja graduación como sidra o cerveza con gaseosa…




Esta tabla indica las medidas de alturas, pesos y necesidades calóricas para el crecimiento normal en la infancia:


 

Edad (años)
Altura (cm)
Peso (Kg)
Energía: Kcal/día
Niños/as
4-6
112
20
1.800
Niños/as
7-10
132
28
2.000
Niños
11
157
45
2.500
Niñas
11
157
46
2.200




Aquí os dejo una página web en la que podéis comprobar si la alimentación de vuestros niños es la adecuada o no. (También  podéis comprobar la vuestra…) "Pinche aqui"

En la misma página web, os pone las instrucciones que debéis seguir para calcular vuestra pirámide de alimentación y la de vuestros hijos.

Al finalizar, os pondrá que tipo de alimentos consumís excesivamente, cuales tenéis que consumir con mayor frecuencia…

0 comentarios:

Publicar un comentario