LAS NUEVAS PANTALLAS EN EL HOGAR
- Si es posible, situar las nuevas pantallas en el hogar fuera del lugar de estudio.
- Establecer con la niña o el niño un horario de utilización.
- Supervisar los contenidos a los que acceden.
- Fomentar el contacto con contenidos adecuados más que prohibir el contacto con los no adecuados.
- Recordar que las normas se adquieren mejor si son comprendidas y compartidas por las niñas y niños.
- Fomentar otras alternativas de ocio: deporte, lectura, amigos.
- Fomentar la lectura contando cuentos y leyéndoselos a los niños desde muy pequeños.
EL USO DE LA TELEVISIÓN
· Es fundamental que la televisión se vea en familia para lograr los siguientes objetivos:
- Lograr que los niños/as distingan entre realidad y fantasía.
- Evitar que desarrollen expectativas no realistas.
- Facilitar la comprensión de lo desconocido.
· Los padres y madres no deben ver en presencia de sus hijos/as aquello que no quieren que los niños/as vean.
· Las madres y padres deben fomentar la capacidad crítica ante lo que aparece en la pantalla.
· Intentar restringir el contacto con la TV a los programas realmente infantiles y educativos.
· Evitar los programas de contenido vulgar: tele realidad y “cotilleos”.
- Evitar que la TV esté encendida durante la comidas.
EL USO DE INTERNET Y ORDENADORES.
- Fomentar su uso como herramienta de búsqueda de información.
- Enseñar a los niños a utilizarla correctamente en los aspectos técnicos y posturales: distancia de la pantalla, iluminación, uso de filtros, etc.
- Utilizar los filtros para contenidos inadecuados con los niños/as pequeños/as.
- Navegar conjuntamente y comentar los contenidos consultados.
- Enseñarles a utilizar el ordenador como instrumento de trabajo: organizar información, comunicarse, etc.
EL USO DE VIDEOJUEGOS
- Supervisar el contenido de los videojuegos.
- Evitar el uso de aquellos que utilizan la violencia de cualquier tipo.
- Fomentar el uso de videojuegos cooperativos (que se juegan con otros niños o niñas)
- Fomentar el uso de videojuegos creativos y educativos.
- Acompañar en los juegos a las hijas e hijos.
- Evitar que el horario de juego se dilate a conveniencia de los padres.
- Planificar periodos de tiempo, por ejemplo, vacaciones, sin contacto con los videojuegos.
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