"La educación es la preparación a la vida completa."(Spences)

El pañal

¿Cuando quitar el pañal?


Entre los 18 meses y los 2 años, es conveniente que los niños olviden los pañales y se habitúen al orinal.


Antes de los dos años los niños no suelen ser capaces de interpretar los estímulos como el de tener la vejiga llena; por ello orina antes de que ésta se llene por completo no dándole tiempo de saber que tiene ganas de hacerlo. Por ello, no es conveniente quitarle el pañal antes de esta edad.


Para conseguir controlar los esfínteres, es necesario que su sistema nervioso alcance cierto grado de madurez. Para saber cuándo es el momento idóneo para retirarle el pañal, hay que fijarse en cosas tipo: si el niño es capaz de subir y bajar una escalera, si tiene capacidad para concentrarse durante un largo rato en un juego, si posee una cierta habilidad manual…Estos hechos muestran que ha alcanzado una buena coordinación psicomotora.


El chupete

Consejos para retirar el chupete:


Es recomedable que el chupete se quite antes de comenzar el colegio.


El chupete, normalmente, debe ser retirado al niño antes de que este cumpla los dos años de edad. A esta edad, el niño ya debería tener un juguete para succionar, lo que le ayudará a olvidarse del chupete y evitará que recurra a los dedos. No hay que desesperarse, si se trata de un bebé que ya esta acostumbrado al chupete. Para un bebé, la solución es sustituir el chupete que utilizapor uno de un modelo más ajustable que es menos perjudicial.



Cuentos

Cuentos más adecuados para los niños en función de su edad:




Primeros dientes

Aparición de los primeros dientes:

A ciertos bebés
, a los cuatro meses ya les ha salido el primer diente.
Otros, en cambio, con un año, aún no tienen ninguno. La salida de los dientes es una característica individual, que varía de un niño a otro, y que muchas veces tiene un componente hereditario.











A continuación os ofrezco varios consejos de como se deben utilizar las nuevas tecnologías como la televisión, el ordenador, Internet, los videojuegos...








Cuando se habla de la relación entre las nuevas tecnologías y la familia, se alude a la utilización racional por parte los hij@s de la televisión, Internet, videojuegos, etc. El papel que debe tener la familia, sobre todo en las primeras etapas del desarrollo infantil, debe ser el de supervisar   los contenidos que abarcan los programas televisivos, los videojuegos, las páginas web, etc.

La familia es un agente activo de la socialización de los hij@s, es decir,  la educación infantil no se puede dejar únicamente en manos de la escuela, así como tampoco las nuevas tecnologías, por muy avanzadas que éstas sean, se deben dejar en manos de los/las niñ@s. Habría que determinar un punto intermedio para la supervisión de los mismos, por parte de los padres y educadores, y dirigir su atención y los intereses a una diversidad de programas, juegos, etc., que sean adecuados para la edad de los niños en cada momento.









Si un niño come mal...

¿Qué hacer si un niño come mal?





Los castigos



El castigo es una retirada de un privilegio o situación agradable de la que el niño disfrutaba. Solo se debe utilizar en situaciones en las que las conductas sean especialmente perjudiciales para los demás o para uno mismo, debe ser inmediato, dejándole claro a la criatura que el castigo se produce como consecuencia de su acción o conducta. No se debe abusar de esa técnica ya que puede provocar en el niño inseguridad y mal concepto de sí mismo. Existen varios tipos de castigos clasificados según su naturaleza y la edad de la criatura:

Normas y límites

Es muy importante que las familias establezcan unas normas y límites a los niños y las niñas para poder organizar el día a día con cierta coherencia, orden y especialmente para ofrecerles unos referentes claros y estables que les ayuden a sentirse seguros y seguras consigo mismos y con lo que hacen.




Pautas para una buena alimentación


A continuación explico varios consejos de cómo debe ser la comida de los niños y niñas:




Los pequeños están continuamente en crecimiento y desarrollo de huesos, dientes, músculos, etc., por ello requieren mayor proporción de nutrientes, en relación con su peso, que las personas adultas.






Hay que acostumbrar a los niños/as cuanto antes a comer todo tipo de alimentos y a degustar distintos sabores. Algunas medidas útiles para que disfruten más de la comida pueden ser: explicarles que es cada alimento y porque es bueno, pedirles ayuda a la hora de realizar la compra y la comida para que se vayan familiarizando con los diferentes alimentos, pedirles que te ayuden a poner la mesa…Todas estas acciones pueden ser una oportunidad de aprender y de disfrutar de la comida.



¡Bienvenidos a mi blog!

¡Hola a todos/as!

A continuación os presento mi blog:






Este es mi primer blog y va dirigido hacia personas que se encuentren en contacto con el mundo infantil familias, educadores... o incluso para personas que quieran aprender un poco más acerca de este mundo.

Me gustaría ofrecer consejos que fueran de gran ayuda para todos, por lo que si tenéis alguna sugerencia, no dudéis en comentármela, que haré todo lo posible para informaros sobre ello.


Un saludo